Marcas e identificación

AvianAntes de 1931 los aviones civiles eran registrados con la letra M (Madrid) seguida de  un código de cuatro letras que identificaba individualmente al aparato. En la Aeronáutica Civil la primera letra del código numérico empezaba con N (Madrid-Naval) igual que en la Aviación Militar la primera letra era M (Madrid-Militar), por ejemplo M-NOAD era la matrícula de un Avro 594L de la Aviación Naval y M-MAPE era el de un Avro 504K de la Aviación Militar. En 1931 el sistema de letras se cambió a EC (España Civil) seguida de tres letras (por ejemplo EC-XAC fue el código de una avioneta CASA III).

PWMartinsydeAlgunos aviones tenían un código similar al de los aviones civiles y consistía en las letras EA seguida de las tres letras del código individual de aparato (por ejemplo el código EA-BAB fue para un Savoia-Marchetti S-62),pero no siempre este código era pintado. Para que fueran identificados más fácilmente los aviones de la Aeronáutica Naval se le asignó a cada aparato una o dos letras que indicaban el tipo de aparato, seguido de un número asignado a la vez que entraba en servicio (por ejemplo al EA-BAB se le asignó el código de identificación S-1). Los códigos conocidos son los siguientes:

D    Dornier 15 Wal    M    Macchi M 18       Savoia-Marchetti S-62
H    Hispano E-30    MS    Martinsyde F4 Buzzard       Vickers Spanish Vildebeest

Los primeros aparatos de la Aeronáutica Naval estaban pintados de blanco mate en toda la superficie del fuselaje y las alas. En la parte central tenían pintados un círculo rojo y el timón de dirección también en toda su extensión del mismo color con una letra en negro con bordes blancos. En la parte superior de las alas tenían pintadas las escarapelas de gran tamañocon los colores nacionales. Cada avión estaba identificado con una matrícula civil del tipo M-N.

blackburn1470px

Blackburn T.1 Swift Mk II, Escuela de Aeronáutica Naval, Prat del Llobregat. 1924

Los aviones de la Escuadrilla de Torpederos también seguían el mismo modelo anterior pero cambiando el círculo por una banda roja.

Blackburn T.1 Swift Mk II, Escuadrilla de Aviones Torpederos. 1927

Blackburn T.1 Swift Mk II, Escuadrilla de Aviones Torpederos. 1927

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s