Historia

Identificación de cola de los aviones de la Aeronáutica Naval entre 1931 y 1939

Identificación de cola de los aviones de la Aeronáutica Naval entre 1931 y 1939

Los inicios

El contralmirante Manuel de Flórez Carrió, entonces Ministro de Marina, presentó el 15 de septiembre de 1917 un proyecto de decreto ley, en el que proponía la creación de una aviación naval especializada, para atender la primera línea costera y servicios de exploración sobre el mar, coordinación y cooperación de operativos en conjunción con las escuadras navales y bases aeronavales situadas en puertos y/o a poca distancia de la costa, la fabricación de hidros y motores de aviación.

Dos días mas tarde, el día 19, el rey Alfonso XIII firma el correspondiente Decreto Ley: fundamentalmente éste dice que la Aviación Naval ha de ir ligada íntimamente con la Militar. Se creará una Escuela de Aviación Naval en Cartagena, en donde se adquirirá la especialidad por parte de la oficialidad de la Marina Militar que haya obtenido el título de piloto o observador en la Escuela de Aviación Militar; también podrán hacerlo, según disponibilidades, el personal procedente del Cuerpo de Oficiales del Ejército. Se creará una factoría para la construcción o montaje de material aeronaval que, necesariamente, ha de estar en contacto con las que dispone el Ministerio de la Guerra, para tratar conjuntamente los elementos que se precisen de los aparatos de interés y prestaciones compatibles para ambos. En el primer proyecto de presupuesto se incluirán los créditos necesarios para iniciar el nuevo servicio y posteriormente para construir bases aeronavales en Cádiz, El Ferrol y Cartagena, así como otras de menor rango auxiliares.

El Capitán de navío Pedro Cardona Prieto

El Capitán de navío Pedro Cardona Prieto

En 1920 el Decreto Ley fue desarrollado por el Gobierno de Eduardo Dato, quien estableció la Escuela de Aviación Naval en Barcelona mientras se construía la gran Base Aeronaval de San Javier, con capacidad para albergar medio centenar de aeronaves. Estas disposiciones se complementaban con la compra de una Estación Naval Aerotransportada, que fue el Dedalo en 1921. Se nombra al entonces capitán de corbeta Pedro María Cardona como primer Director de la misma y se le adjudica la selección del tipo de hidros a adquirir para iniciar el servicio. Se cambia la denominación por la de “Aeronáutica Naval” para incluir, también, los servicios de Aerostación.

La creación de la Aeronáutica Naval
Base Aeronaval de Prat de Llobregat en 1927

Base Aeronaval de Prat de Llobregat en 1927

La primera instalación se efectúa en unos terrenos adquiridos en el Prat de Llobregat, población cercana al límite de Barcelona, propiedad de los Talleres Hereter, quienes habían hecho quiebra. El lugar se llama el Campo de la Volatería y estaba en dónde hoy se instala el aeropuerto de Barcelona. Dichas instalaciones se compaginaron, desde mediados los años veinte, como aeropuerto provisional de Barcelona. La Aviación Naval permaneció allí hasta 1932.

Años antes, en 1926, se desmontaron los hangares y quedó al servicio de la Aviación Militar. Los restos aprovechables se trasladaron a San Javier.

Vista general de la Base Aeronaval de San Javier en 1930

Vista general de la Base Aeronaval de San Javier en 1930

Base Aeronaval del Contradique de Barcelona en 1934

Base Aeronaval del Contradique de Barcelona en 1934

A pocos km de allí en el llamado Morrot, en el Muelle del Contradique, que entonces cerraba el acceso al puerto de Barcelona, dio sus primeros pasos la Aviación Naval con la creación de la primera base aeronaval y la Escuela de Pilotos. En 1921 el crucero Río de la Plata, estaba ya muy desgastado por las intensas campañas y era extraño a las nuevas técnica bélicas, fue sin embargo decisivo para el impulso de la Aeronáutica Naval establecida en sus comienzos en Barcelona hasta donde fue remolcado para quedar fondeado y amarrado permanentemente, compartiendo inmovilidad con el vetusto buque hidrográfico Cocodrilo, utilizándose ambos como escuela de aprendizaje y alojamiento de marinería afecta al servicio aeronáutico.

Mapa del puerto de Barcelona de 1921 con las instalaciones de la Aeronáutica Naval, el número 3 corresponde a la base aeronaval del Contradique

Mapa del puerto de Barcelona de 1921 con las instalaciones de la Aeronáutica Naval, el número 3 corresponde a la base aeronaval del Contradique

Transformación del España nº 6 en el futuro Dédalo en 1921

Transformación del España nº 6 en el futuro Dédalo en 1921

La incorporación del Dédalo

En 1922 se obtuvieron créditos para la compra del los primeros materiales, que fueron la adquisición de varios hidros “Glider” que sirvieron para la enseñanza en la Escuela, al mismo tiempo que se incorporaba el Dedalo, después de la transformación del mercante alemán NewenfeldsEspaña nº 6, en los Talleres Nueva Vulcano, del puerto de Barcelona, efectuando sus primeras pruebas de mar en el estuario del puerto.

Los objetivos que se buscaron con su incorporación, eran claros “para embarcar hidros y dar apoyo logístico en sus teatros de operaciones”. Las experiencias obtenidas en el transcurso de la lª Guerra Mundial, ponderaron la viabilidad de su acercamiento a las playas de desembarco, lanzarlos y recogerlos, fueron altamente innovadoras, como se demostró posteriormente en el desembarco de Alhucemas.

La Estación Naval Aerotransportada Dédalo

La Estación Naval Aerotransportada Dédalo

Fue el primer buque capaz de operar con aviones convencionales provistos de flotadores y aerostatos, tanto dirigibles semi-rígidos como globos cautivos, para observación y dirección de tiro naval y terrestre. Tenía talleres, fábrica de hidrógeno y capacidad para veinte hidros del tipo Macchi M.18. Se compaginó la Aerostación hasta su reducción en 1926 y su total desaparición en 1930. Los dirigibles que quedaron, absolutamente obsoletos se dieron de baja en 1934.

El único hidroavión Avro 504L con la matrícula civil M-NOAD

El único hidroavión Avro 504L con la matrícula civil M-NOAD

El principio del fin

Finalmente en 1934 se crea la Dirección General de la Aeronáutica Naval. En 1937 se crea el Mando de Aviación al aglutinarse la Aviación Militar y la Aeronáutica Naval, quedando adscrita al Ministerio de Marina y Aire, de Indalecio Prieto. Fin de la parte republicana. Respecto a la parte nacional, no llegó a existir como entidad independiente. Se integró en la Militar todo lo que se encontraron al principio de la guerra y restó cuando acabo. En 1939 se creó el Ejército del Aire.

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